Blog

Al Día Sobre Autoprotección

Visita nuestro BLOG para mantenerte informado sobre las últimas noticias referentes a la Autoprotección

Se trata de flechas y/o formas geométricas con combinaciones de colores, muñequitos y figuras esquemáticas que pueden sacar de un apuro, evitar perderse en un lugar desconocido o meter la mano donde no se debe. Es un lenguaje visual que dice mucho con muy pocos elementos, pero que si está bien hecho, pasará casi desapercibido para sus usuarios que seguirán sus indicaciones sin que ni siquiera asome por su imaginación el enorme esfuerzo, el trabajo y la historia que hay detras de ellos.

Hoteles, hospitales, aeropuertos, estadios, centros de enseñanza, aparcamientos, etc. son entornos complejos y cada día más. Por esto la señalización y la orientación están recibiendo más atención del público en general. Si además tenemos en cuenta que el mundo se está volviendo más pequeño debido pricipalmente a Internet, entonces entendemos que ha aumentado la conciencia de la señalización o la falta de ella, y la necesidad de mejorarla y hacerla más comprensible a nivel internacional.

En principio el margen no parece muy grande en un ámbito en general muy regulado. Pero lo cierto es que este lenguaje gráfico no es tan universal como podría parecer en un principio y, de echo, crea continuos desajustes culturales. Por ejemplo, en el metro de Bangkok en Tailanda, hay un pictograma para ceder el asiento a los monges budistas, que a los visitantes occidentales le costará identificar.

En cuestión de tráfico la regla más extendida es la Convención sobre Señalización Vial de Viena de 1968. La han firmado 69 paises de mundo, incluidos los europeos. En el ámbito de los productos peligrosos, es el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS) que es un estándar acordado bajo el paraguas de Naciones Unidas y extendido en buena parte del mundo desde hace dos años. Además la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, en sus siglas en inglés)) es una entidad con sede en 164 paises que intenta estandarizar el ámbito de los símbolos gráficos, ofreciendo bases comunes para tdo tipo de pictogramas y señales de peligro, prohiición, obligación, emergencia, etc.

En una emergencia tanto en un Cenrto de enseñanza, como en un Hotel u otro emplazamiento donde se aglute multitud de personas, la señalistica juega un papel primordial en su funcioamiento y desarrollo. Primero porque desde el punto de vista de los usuarios, la primera impresión al ver las señales de emergencia da sensación de estar en un entorno seguro. No es lo mismo ver un extintor colgado sobre una pared, que verlo con su señal de localización fotoluminiscente y adecuado a su uso. Lo mismo ocurre con los planos de evacucaión. El cliente que se aloja en un Hotel, si procede del norte de Europa principalmente, una de las primeras cosas que revisa es el conocido como "Plano Usted Está Aquí". Es un plano que además de indicar la ruta principal y alternativa de evacuación desde la habitación, da en varios idiomas las instrucciones básicas de como comportarse y con quié comunicarse en caso de emergencia.

Necesitamos que todos los responsables se conciencen de la utilidad de estos pictogramas, señales, planos, etc. Que estén al día en cuanto a su normativa y que se divulge su compresión por parte de todos los usuarios del entorno.